Este congreso tiene por finalidad promover la difusión del trabajo científico y tecnológico en el ámbito de las ciencias de la salud, desde un enfoque interdisciplinar, en torno a tres líneas temáticas: Salud de las Mujeres, Neurociencias y Desarrollo, y Estilos de Vida. Esperamos que esta reunión científica tenga un importante impacto a nivel nacional.
Salud de las mujeres
La salud de las mujeres es un campo multidimensional, dinámico y heterogéneo, donde confluyen diversas variables y factores, incluyendo aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales, los cuales van a incidir directamente en los procesos de salud, enfermedad, bienestar y calidad de vida de las mujeres y la sociedad.
Este tópico se centrará en discutir los distintos ámbitos que componen la salud de las mujeres tales como la salud reproductiva, salud materna, salud sexual, salud ginecológica, salud hormonal, equidad de género, y la exposición a violencias de género. Problematizar los distintos ámbitos que componen la salud de las mujeres aportará a derribar las inequidades en salud, las brechas de género, además de otorgar una atención centrada en las mujeres desde un enfoque integral, de derechos y biopsicosocial.
Neurociencia y Desarrollo
Este tópico se centrará en promover la discusión de investigaciones recientes sobre avances científicos en neurociencia y su relación con el desarrollo humano, con especial énfasis en los efectos de los ambientes intrauterinos en la descendencia. Se presentarán datos originales y novedosos de alto nivel científico, con el objetivo de generar debate acerca de cómo la neurociencia y el desarrollo pueden impactar en la vida y calidad de vida.
Estilos de vida
Este tópico se centrará en la promoción de estilos de vida saludables considerando los determinantes biopsicosociales que influyen en la salud de las personas y comunidades. Con énfasis en el efecto de la actividad física, la nutrición, calidad de sueño, salud mental y del entorno como pilares esenciales para el bienestar integral, con el objetivo de impulsar cambios positivos en políticas y programas de salud pública.